La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha propuesto hoy un nuevo sistema de facturación y cobro directo de las oficinas de farmacia en colaboración con las entidades financieras que acabaría con los impagos de las comunidades autónomas y evitaría realizar ajustes de personal.

En rueda de prensa, el presidente de FEFE, Fernando Redondo, ha dado a conocer las conclusiones del informe "El sistema retributivo de la Farmacia española: evolución de modelos fallidos y propuestas eficaces" que busca "proponer soluciones" que permitan "aliviar" la situación que viven las farmacias.

Así, han propuesto un Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco) mediante el cual, las entidades financieras realizarían la facturación a las oficinas de farmacia con medios de pago electrónicos de forma directa e inmediata.

El autor del estudio, Francesco Sandulli, ha explicado que una vez que la farmacia dispense un medicamento, ésta cobraría inmediatamente de la oficina financiera que, posteriormente, haría un chequeo de las prescripciones dispensadas en las oficinas de farmacia frente a lo que ha pagado la entidad bancaria.

"Luego hay una conciliación de pagos entre la entidad gestora y la entidad financiera", ha señalado.

Esta medida "aumentaría la eficiencia en el proceso de cobro" y eliminaría la intermediación que ahora realizan los colegios farmacéuticos, además de proporcionar mayor liquidez a las farmacias.

En este sentido, Redondo ha asegurado que esta medida liberaría a los colegios, que actualmente asumen un riesgo financiero para el que no están preparados, porque no pueden responder adelantando el dinero a las farmacias para que tengan liquidez. "Para ello están las entidades financieras", ha dicho.

Este sistema -ha explicado- sólo requeriría que los bancos desarrollen la infraestructura necesaria para la facturación y que las oficinas de farmacia negocien con ellas el coste del pago anticipado.

La FEFE ha asegurado que implicaría "un cambio necesario" en el modelo de relaciones económicas con las Administraciones para "recuperar el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud y acabar con los altos niveles de impago de las comunidades autónomas".

"Lo que se produce hasta ahora es que una administración sanitaria de una comunidad autónoma -de manera muy virulenta en la Comunidad Valenciana y Cataluña- no paga y le dice a la farmacia que tiene la obligación de seguir dispensando los medicamentos", ha subrayado el presidente de FEFE.

Sandulli ha asegurado, por su parte, que este sistema mantendría la confidencialidad de los datos del paciente.

De no llevar a cabo estos cambios, la FEFE ha advertido de que sería necesario realizar un ajuste de plantilla en las farmacias, ya que éstas han visto reducido su volumen de negocio un 20 por ciento entre 2011 y 2013 mientras se mantienen los gastos salariales.

En este sentido, Redondo ha señalado que la facturación de las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido en 3.322 millones de euros, lo que supone unos 43.000 euros menos por cada oficina.

Este descenso se debe -ha señalado- a la reducción del número de recetas y a que mucha de la dispensación se ha movido a los hospitales.

Por todo esto, Redondo ve "imprescindible" un cambio en el sistema de retribución para que éste sea "seguro, rápido y sostenible".

Sobre el Sefaco ha explicado que ha mantenido reuniones con "gente del mundo financiero" que le han trasladado que "se sienten preparados para llevar adelante esta medida".

En cuanto a la Administración, Redondo ha asegurado que para ella "sería un problema más fácil de resolver" el tener una deuda con los bancos en lugar de deber dinero a un ciudadano, como es el caso de las oficinas de farmacia.

Sin embargo, ha avisado de que esta medida sería más fácil de aplicar si se impulsara la implantación de la receta electrónica.

Además, la FEFE ha propuesto otra serie de medidas como plantear incentivos en el tratamiento o avanzar en un sistema de doble precio "claro y transparente, limitado para el SNS y libre fuera de este ámbito".