Una media de diez profesores al día piden asistencia y ayuda al Defensor del Profesor por casos de acoso, agresiones, insultos e incluso "falsas acusaciones" y denuncias, entre otros ataques, por parte de sus alumnos y los padres de estos, según el informe anual del servicio de atención al profesorado que impulsa el sindicato ANPE.

De hecho, durante el curso 2013-2014, un total de 3.345 profesores pidieron ayuda a este servicio para hacer frente a situaciones de este tipo. El estudio del sindicato asegura que la ansiedad del colectivo profesional se ha incrementado un 7 por ciento desde el curso anterior hasta alcanzar el 57 por ciento de los casos que atiende el Defensor del Profesor.

Al mismo tiempo, han aumentado los casos de depresión, que afectan al 17 por ciento de los casos (un 1 por ciento más) y se mantiene el porcentaje de bajas laborales (12 por ciento) de quienes acuden a este servicio.

Además, el 24 por ciento de los profesores manifiestan sentir "falta de respaldo" por parte de la dirección de sus respectivos centros escolares y el 14 por ciento siente lo mismo por parte de las Administraciones Educativas.

El incremento del número de llamadas de profesores solicitando ayuda responde a un aumento de la conflictividad en los centros que se manifiesta por primera vez de forma mayoritaria en los cursos de Primaria, que representan un 40 por ciento de los casos, según han indicado el presidente del sindicato, Nicolás Fernández; el presidente de la delegación madrileña, Francisco Melón, y la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, durante la presentación del estudio ante los medios de comunicación.

A su vez, los conflictos constatados en los cursos de ESO representan el 39 por ciento del total de casos registrados por el Defensor del Profesor y el 7 por ciento, a los cursos de Educación Infantil (el mismo porcentaje que en los PCPI), mientras que el 6 por ciento ocurren en los cursos de Ciclos Formativos.

La mayoría de la problemática con los alumnos está relacionada, en un 27 por ciento de los casos, con faltas de respeto a los profesores dentro y fuera de las aulas, que en un 16 por ciento de los casos van asociadas a acoso y amenazas, insultos (14 por ciento), agresiones físicas (7 por ciento) e incluso difamación y difusión de fotos, grabaciones y comentarios ofensivos a través de internet, en un 7 por ciento de los casos, según los datos del informe.

De hecho, uno de cada cuatro docentes que acuden al servicio del Defensor del Profesor aseguran que dichos ataques les causan "problemas" para impartir las clases.

Falsas acusaciones

Los responsables de ANPE han destacado también que el 22 por ciento de los profesores que acuden al defensor denuncian que sufren "falsas acusaciones" tanto por parte de los padres como de los profesores. De hecho, el 28 por ciento de los profesores que han acudido al Defensor del Profesor durante el curso 2013-2014 aseguran haber sufrido "acoso y amenazas" por parte de los padres, presión para modificar las notas de sus hijos (9 por ciento), denuncias (19 por ciento) e incluso agresiones físicas, según indica el 1 por ciento.