El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) celebró ayer una jornada técnica en la que se presentaron diversas actuaciones para el fomento de la participación social y la gestión de la diversidad desarrolladas en varios municipios de Tenerife y en otras localidades españolas.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, valoró durante la jornada el papel del observatorio para detectar y poner en práctica acciones encaminadas a mejorar la convivencia, la participación y la integración de diferentes culturas dando protagonismo a las personas, a las cuales se las solía dejar de lado en procesos de este tipo.

Doménech reflexionó que cuando se implica a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para su comunidad, las medidas que se articulan tienen más probabilidades de sobrevivir y, además, crean una suerte de "contagio social" que facilita su propagación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que su corporación apoya Obiten porque está interesada en promover proyectos de convivencia, participación y gestión de la diversidad "sin afán de protagonismo, porque la administración en estos casos debe ceder paso a la ciudadanía". Indicó que no son iniciativas fáciles, pues requieren "método y desarrollo a largo plazo", con el fin de convertir la "queja" ciudadana en un proceso constructivo.

Vicente Zapata, codirector de Obiten, destacó la importancia que ha tenido en las políticas de integración el Compromiso Institucional por la Cohesión Social y la Convivencia Intercultural, un documento aprobado por unanimidad por el Cabildo de Tenerife.

Durante la sesión se presentaron los resultados de la aplicación de los proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que promueve la Obra Social de La Caixa. En la actualidad participan 39 territorios españoles, incluyendo el área Santa Cruz-La Laguna en Tenerife y San Bartolomé-Playa Honda en Lanzarote. El primer participante del día fue el sociólogo Alfonso Troya, responsable del programa en Logroño.