España mantiene la undécima posición en el ranquin de presencia global elaborado por el Real Instituto Elcano, debido en buena medida al resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como a la inversión extranjera canalizada desde Madrid y de las exportaciones catalanas.

El Índice de Presencia Global del Instituto Elcano mide la proyección internacional de 80 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos "blandos" de presencia exterior, como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.

Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones del ranquin, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición por detrás de Estados Unidos, que mantiene el liderazgo, y en detrimento de Alemania, que pasa al tercer puesto.

Les siguen, como en años anteriores, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en un "no menospreciable" puesto número 11, según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Lamo de Espinosa precisó que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización.

En este sentido, señaló que se observa una ralentización del proceso de globalización que contrasta con una creciente presencia de los países emergentes y de Asia en detrimento de la Unión Europea.

En el caso de la Unión Europea, cuya presencia como actor único analiza el informe, también existe una alta correlación entre la contribución a la presencia global y el producto interior bruto.

El principal contribuyente a la presencia global de la UE es el Reino Unido (19,8%), seguido de Alemania (16,9%) y Francia (14,7%), tres países que suman la mitad de la contribución. Como actor único, es decir, agregando la presencia global de sus 28 estados miembro, la UE sería la región del mundo líder de presencia global.

es la contribución del Reino Unido a la presencia global de la Unión Europea. Le siguen Alemania (16,9%) y Francia (14,7%). Entre los tres países suman más de la mitad del peso de la UE.

Canarias, la sexta región que más aporta

Canarias es la sexta comunidad autónoma que más contribuye a la presencia global de España, según el indicador elaborado por el Real Instituto Elcano, que mide la forma en que los países se proyectan y se posicionan fuera de sus fronteras. Cataluña fue la autonomía que más aportó a la presencia global de España, con una contribución del 21,5%, informa Europa Press. Llama más la atención, según remarcó ayer el ayudante de investigación del Elcano Manuel Gracia en la presentación del informe, que Canarias y Baleares ocupen respectivamente los puestos 6 y 8 en el ranking de comunidades que más aportan a la presencia global de España, pese a situarse en niveles mucho más bajos por su aportación al PIB nacional. La participación de las islas casi duplica la contribución al tamaño de la economía. Esto se explica, ha añadido Gracia, por que tanto Canarias como Baleares son importantes destinos de turismo internacional.