El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) destinó 209 millones de euros a siniestros en 2014, según el Informe anual del organismo, un ente público encargado, entre otras cosas, de pagar las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales.

Según ha explicado el Consorcio de Compensación de Seguros, la siniestralidad de los riesgos extraordinarios se ha mantenido en unos niveles moderados en 2014, un año marcado por la pluralidad de eventos en varias zonas geográficas.

En cuanto a la causa de los daños, la inundación ha representado el 84 % del coste total, y el viento, un 14 %, frente al resto de causas que han tenido un carácter residual.

El organismo ha destacado entre todos las inundaciones y embates de mar en el norte de España entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2014, y que tuvieron un coste de 27 millones.

El número de expedientes de riesgos extraordinarios registrados en el Consorcio ascendió a 65.657 en 2014.

Igualmente, el organismo, en su función de fondo de garantía que cubre los daños causados por vehículos no asegurados, robados o desconocido, ha explicado que en este segmento registró 29.335 expedientes.

De ellos, 24.834 correspondieron a vehículos sin seguro; 3.768, a vehículos desconocidos y robados; y 733, a entidades en liquidación.

En este sentido, ha añadido que el número de vehículos particulares directamente asegurados por el Consorcio por no encontrar cobertura en entidades aseguradoras, así como el de vehículos oficiales que voluntariamente se aseguran en el Consorcio, se han reducido significativamente en los últimos años.

Entre 2013 y 2014, los vehículos particulares asegurados descendieron un 46,4 %, mientras que los oficiales lo hicieron un 1 %.

En cuanto a su actividad liquidadora, el Consorcio de Compensación de Seguros asumió la liquidación de dos entidades aseguradoras, Corporación Directa de Asistencia Integral de Seguros, S.A. y ADA, Ayuda del Automovilista S.A. de Seguros y Reaseguros.

También, efectuó compras de créditos e hizo frente a gastos de liquidación por valor de más de 21,5 millones, correspondiendo en su gran mayoría a la liquidación de Cahispa, S.A. de Seguros de Vida y Cahispa, S.A. Seguros Generales.

En cuanto a la gestión de inversiones, el organismo ha explicado que se materializó mayoritariamente en valores de renta fija, un 90 %, frente a la renta variable, que se instrumentalizó a través de fondos de inversión, que se elevó al 10 %, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 26,6 % en la Actividad General; del 22, 6% en la Agraria; y del 88,26%, en la Liquidadora.

El excedente neto de 2014, de 691,7 millones, se destinó a la reserva de estabilización en la Actividad General, con 544 millones, a la Actividad Agraria (40 millones), a la de Reaseguro de Crédito (11,6 millones), y al fondo acumulado para la liquidación de entidades aseguradoras (96,1 millones).