Un total de 21 jóvenes tinerfeños han tenido el honor y el privilegio de participar, junto al contingente oficial que representó a España, en el 23º Jamboree o, lo que es lo mismo, el Campamento Mundial Scout, que en esta ocasión se celebró en la localidad de Hirara-Hama, provincia de Yamaguchi, al sur de Japón, del 28 de julio al 8 de agosto pasados , bajo el lema "Espíritu de unidad".

Estos jóvenes pertenecen al Grupo Scout Atamán de La Laguna, quienes en Madrid se unieron a otros scouts de Gran Canaria para, juntos, formar la representación de Canarias, la más numerosa de España. A su vez, junto a otros chicos y chicas de todas las comunidades autónomas conformaron la representación oficial española en el Jamboree Scout Mundial, compuesta en esta ocasión por alrededor de 270 scouts.

El tema central de este Campamento Mundial Scout estuvo fijado en la preservación de la paz, la conservación de la naturaleza, el reciclaje y la conservación del planeta, bajo el sencillo lema de "Espíritu de unidad". Se dieron cita 36.000 jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, junto con 8.000 adultos, provenientes de 166 países.

El campamento mundial scout se celebra cada cuatro años en un país diferente. Es, sobre todo, un acontecimiento educativo para promover el entendimiento entre jóvenes de todo el mundo. Como cualquier evento scout, el Jamboree ofrece a los participantes un programa que permite desarrollar todas las facetas del carácter.

Coincidiendo este año con el 70 aniversario de la explosión de la primera bomba atómica, una de las actividades principales del Jamboree estuvo centrada en una emotiva visita a Hiroshima y al Memorial de la Paz donde se rinde homenaje a las más de 130.000 víctimas de la terrible explosión.

Junto con esta visita, los participantes en el Campamento Mundial tuvieron la oportunidad de realizar actividades relacionadas con el avance tecnológico, la diversidad cultural, la convivencia interreligiosa y la labor de cooperación al desarrollo.

Especial importancia tuvo la celebración del día de las culturas, en el que los jóvenes tinerfeños celebraron su particular "Día de Canarias" con degustaciones de gofio, mojo y papas arrugadas junto a la exhibición de bailes canarios, que fueron muy aplaudidos, en los distintos escenarios a lo largo del recinto del Jamboree.