Nuevas imágenes de alta resolución Plutón recibidad desde la nave New Horizons de la NASA son a la vez deslumbrante y desconcertante, revelando una multitud de inéditas detalles topográficos.

La imagen de arriba - que muestra un área cerca de la línea que separa a día de la noche - captura un vasto paisaje ondulante de extraños, crestas lineales alineadas que tiene los miembros del equipo de New Horizons atónitos.

"Es un paisaje único y sorprendente que se extiende sobre cientos de millas", dijo William McKinnon, del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) de la misión en la Universidad de Washington en St. Louis. "Se parece más a las escalas de corteza de árbol o un dragón que a geología. Esto realmente va a tomar tiempo averiguar qué es; tal vez es una combinación de fuerzas tectónicas internas y la sublimación del hielo conducida por la luz del sol débil de Plutón".

La imagen de "piel de serpiente" de la superficie de Plutón es sólo un tentador dato que New Horizons ha remitido en los últimos días. La nave espacial también capturó la vista de más alta resolución de color de Plutón, así como mapas detallados espectrales y otras imágenes de alta resolución.

La nueva vista a "color extendido" de Plutón, tomada el 14 de julio y envíada a la Tierra el 19 de septiembre, muestra la extraordinariamente rica paleta de colores de Plutón.

"Utilizamos canal infrarrojo del instrumento MVIC para ampliar nuestra visión espectral de Plutón", dijo John Spencer, del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado. "Los colores de la superficie de Plutón se mejoraron para revelar detalles sutiles en un arco iris de azules claros, amarillos, naranjas y rojos profundos. Muchos accidentes geográficos tienen sus propios colores distintos, contando una historia geológica y climatológica que hemos empezado a decodificar", explicó.

Además, una franja de alta resolución a través de Plutón tomadas por la cámara de navegación LORRI el 14 de julio, y rcibida el 20 de septiembre, muestra más detalles de la geología de Plutón. Estas imágenes - las de más alta resolución disponibles ahora de Plutón - revelan características que se asemejan a las dunas, la costa más antigua de un lago de hielo glacial en contracción, y montañas fracturadas de hielo de agua angular con escarpados acantilados.

Esta mirada más cercana a la superficie lisa, brillante del informalmente llamado Sputnik Planum muestra que en realidad está marcado por patrones densos de fosas, dorsales bajas y terreno ondulado. Dunas de partículas de hielo volátiles brillantes son una posible explicación, dicen los científicos de la misión, pero los hielos del Sputnik pueden ser especialmente susceptibles a la sublimación y la formación de un terreno tan ondulado.

Más allá de las nuevas imágenes, nuevos datos de composición vienen de un mapa del hielo de metano a través de parte de la superficie de Plutón que revela contrastes sorprendentes: Sputnik Planum tiene abundante metano, mientras que la región informalmente llamada de Cthulhu Regio no muestra ninguno, aparte de unos pocos cantos aislados y el cráter Bordes. Montañas a lo largo del flanco oeste del Sputnik carecen de metano también.