La sociedad se interesa cada vez más por la ciencia para participar en debates públicos que están encima de la mesa, como el cambio climático, los transgénicos o la biotecnología, todos ellos temas que requieren unos mínimos conocimientos para poder opinar.

El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, alertó, en una entrevista concedida a la agencia Efe de que cada vez hay más asuntos en el debate público que tienen un sustrato científico y si la población no tiene algunos conocimientos no va a poder reflexionar sobre ellos.

Las noticias relacionadas con la salud, sobre todo las que hacen referencia a enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, son las que más interesan dentro de las secciones de ciencia de los medios de comunicación, ya que nos afectan o nos podrían llegar a afectar a todos, explicó el periodista científico.

Antonio Calvo, que participó la semana pasada en el foro "100xCiencia" celebrado en la isla de La Palma, señaló que en líneas generales hay interés por la ciencia, y que la ciudadanía se está empezando a dar cuenta de que los periodistas científicos son los únicos capaces de explicarles de verdad "el mundo en el que vivimos". Para ello, añadió, es necesario que los periodistas científicos estén especializados para que puedan hacer su trabajo de forma rigurosa, pues son "los enviados de la sociedad en el país de la ciencia".

A pesar de ello, Wikipedia es una de las primeras fuentes científicas que se consultan, lo cual tiene la ventaja de que se puede acceder con facilidad a unos datos que pueden resultar suficientes para una primera aproximación.