La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) denuncia "la indiferencia de las administraciones y la ignorancia de la comunidad médica" sobre la enfermedad, con motivo del Día Mundial de la Polio que se celebra el próximo 24 de octubre.

En un manifiesto, la Federación destaca que desde hace más de una década los enfermos de polio reivindican una asistencia sanitaria que no tienen y aseguran que se sienten "olvidados".

"Aquí nadie sabe ya nada de polio, ni cómo tratarnos a los que la padecimos, porque hace años que poco o nada se estudia esta enfermedad en las universidades", aseguran.

En el texto, los afectados subrayan que están "hartos" de unas medidas políticas anunciadas que "nunca se cumplen" y de una parte de la comunidad médica que niega su realidad.

La entidad reclama que el Gobierno aplique "de inmediato" las acciones que recomendó el Instituto Carlos III en el año 2002 para la atención especializada y urgente de la gran variedad de patologías que padecen las personas afectadas por los efectos tardíos de la polio, así como el síndrome postpolio.

Entre otras medidas, la Federación reclama que los pacientes puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación y que se difunda información a los médicos de atención primaria y a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados a la polio.

También solicitan que los pacientes sean derivados a los centros especializados, que se ponga en marcha un registro nacional de supervivientes de polio y que se efectúe un seguimiento de la evolución del síndrome postpolio, una afección neurológica que produce un conjunto de síntomas en personas que, muchos años antes, habían sufrido un ataque de poliomielitis.

En la actualidad, precisa la Federación, los afectados son atendidos en los centros de atención primaria, por el desconocimiento de la enfermedad entre los profesionales de la medicina, lo que conlleva una carencia en la asistencia sociosanitaria.

Esta organización participará el próximo 24 de octubre en la jornada "Los afectados por la polio. Su pasado y presente", organizada por la Asociación Postpolio Madrid (APPM) en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física.