El Consejo de Colegios de Médicos (CGCOM) ha calificado hoy de "acertada" la redacción definitiva del real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta porque considera que quedan "perfectamente delimitadas" las competencias de ambas profesiones.

De esta forma se ha pronunciado el CGCOM tras haber aprobado hoy el Gobierno el real decreto que regula lo que se conoce como la ''prescripción enfermera'', una antigua reivindicación de estos profesionales sanitarios que hasta ahora no tenían una habilitación legal para dispensar medicamentos que se pueden adquirir libremente en las oficinas de farmacia al no estar sujetos a prescripción.

"Queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica", han subrayado los médicos en un comunicado.

Consideran que la redacción definitiva del artículo 3 del real decreto es "acertada" y valoran que se hayan "considerado y acogido" las propuestas de la profesión médica, que "siempre" están encaminadas "a la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes".

Para el CGCOM, los cambios se corresponden con el preámbulo y justificación del decreto y son "acordes" a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico.