El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, defendió ayer el actual modelo de farmacia en España y rechazó el informe de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que consideraba positivo permitir la venta de medicamentos fuera de las oficinas de farmacia, incluidos los supermercados.

Sanidad "no comparte" las conclusiones del informe, señaló Alonso tras el Consejo de Ministros al ser preguntado por las propuestas del CNMC. El titular de Sanidad subrayó que el modelo farmacéutico español "garantiza que siempre haya un profesional competente, que inspira confianza a todos" en la dispensación de los medicamentos.

Además, se garantiza que existan en la actualidad más de 25.000 farmacias, que las haya en todos los puntos del país y se atienda también a las pequeñas poblaciones donde seguramente las farmacias tienen más dificultades para ser rentables.

"No debe alterarse el modelo español de farmacia, que es una referencia internacional", recalcó el ministro también desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes, por ejemplo, para evitar medicamentos falsificados.

En la actualidad, la venta de medicamentos por internet es legal solo para farmacias acreditadas. Para la CNMC, las restricciones a la venta de fármacos "tienen impacto negativo sobre la competencia y, en consecuencia, perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general", advierte en el informe.