El porcentaje de alumnos que promocionó en el primer curso de la Formación Profesional Básica, implantada el pasado año como una de las grandes apuestas de la Lomce, es del 50%, una cifra por debajo de las expectativas y cuyas causas, según los expertos, hay que analizar en profundidad.

Una puesta en marcha tan precipitada que ni centros ni docentes estaban suficientemente preparados, un currículo del que los alumnos esperaban más práctica que teórica, las dudas de los padres sobre el futuro de estos estudios y, simplemente, que los estudiantes no han llegado al nivel exigido o han decidido abandonar pueden estar detrás de ese dato, comentaron a Efe portavoces de sindicatos de la Educación.

"No es dramático, pero un 50% de aprobados está por debajo de las expectativas y supone un problema", resaltó el presidente de la Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas. Mas allá fue el secretario general de la educación pública no universitaria de CCOO, Francisco García Cruz, que calificó de "rotundo fracaso" que solo la mitad del alumnado haya pasado de curso. El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, aseguró que ya imaginaba que la tasa de aprobados no iba a ser buena por las noticias que llegaban de distintos centros sobre "absentismo" y "abandono".