Investigadores de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado y patentado una plataforma flotante para aerogeneradores marinos que reduce a la mitad el coste de la energía obtenida con un diseño más eficiente y materiales más económicos y duraderos.

Los investigadores Climent Molins y Alexis Campos han desarrollado esta estructura flotante para aerogeneradores marinos que, según sus autores, logra hacer competitiva la energía eólica flotante en grandes profundidades del mar, a través del ahorro de costes de construcción y de mantenimiento.

El prototipo se llama "WindCrete" y es una estructura cilíndrica con un gran flotador y un lastre en la base, que le proporciona autoestabilidad.

Las innovaciones principales de este modelo, respecto de otros similares que hay en el mercado, son la estructura monolítica y sin juntas, y el uso del hormigón como material utilizado para construirlo, según han explicado los investigadores, vinculados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

Usando hormigón y no acero -como se ha estado haciendo hasta ahora-, han conseguido reducir un 60% el coste de construcción, ya que es un material más económico. Además, el hormigón es más resistente al entorno marino, característica que permite diseñar una estructura con menos necesidades de mantenimiento y con una durabilidad de unos 50 años de vida.

Según los investigadores, con el nuevo sistema consiguen reducir el coste de la energía eólica obtenida a 12 céntimos de euro por kWh, casi la mitad del precio real que tiene el kWh de este tipo de energía en Canarias (cerca de 24 céntimos de euro), una de las comunidades autónomas que impulsa más decididamente la eólica.