Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia han ganado el concurso europeo de navegación por satélite al haber ideado un dron con control remoto para la búsqueda de personas y su rescate en alta mar.

Según informa la UPV en un comunicado, se trata de un "multicóptero" bautizado como Poseidron equipado con cámaras térmicas y el servicio europeo de localización Egnos, que tiene la capacidad de detectar personas en el agua y enviar una alarma con información precisa a los equipos de salvamento.

"Está ideado para el salvamento de vidas humanas en alta mar, especialmente en el contexto actual de cifras crecientes de refugiados que naufragan en el Mediterráneo", apuntan sus promotores, Loles Albiol, Jorge Esteve, Rudesindo Hernando, Enrique Martínez y Manuel Pedreira, que forman la empresa Sincratech Aeronautics

El dron diseñado por estos estudiantes tiene la capacidad de despegar desde embarcaciones y plataformas en prácticamente todas las condiciones climáticas. Gracias a una capacidad de hasta 70 kilos, podrá transportar un bote de salvamento hinchable y lanzarlo al localizar a los náufragos.

Al concurso se presentaron 515 proyectos de más de 40 países del continente.