La NASA ha elaborado una lista de exoplanetas interesantes con motivo de la celebración del 20 aniversario del primer planeta confirmado alrededor de una estrella similar al Sol.

Algunos de estos mundos exóticos son rocosos, otros son gaseosos y algunos son muy fríos. Pero hay una cosa que cada uno de estos extraños nuevos mundos tienen en común: Todos han avanzado en el conocimiento científico de nuestro lugar en el cosmos.

La lista está encabezada por Kepler-186F (en la imagen superior), primer planeta rocoso que se encuentran dentro de la zona habitable: la región alrededor de la estrella madre, donde la temperatura es la adecuada para el agua líquida. Este planeta es también muy cercano en tamaño a la Tierra.

A pesar de que no podemos saber lo que está pasando en la superficie de este planeta a corto plazo, es un fuerte recordatorio de por qué se están desarrollando nuevas tecnologías que permitirá a los científicos conseguir una mirada más cercana a estos mundos distantes.

En segundo lugar figura HD 209458 b, apodado "Osiris". El primer planeta que se vio en tránsito (cruzando su estrella) y el primero en ser detectado directamente. El descubrimiento mostró que las observaciones de tránsito eran factibles y abrió un nuevo ámbito a la caracterización de exoplanetas.

La tercera plaza la ocupa el Sistema Kepler-11. Este fue el primer sistema solar compacto descubierto por el telescopio Kepler, y reveló que un sistema puede situarse muy junto respecto a su estrella madre, con al menos cinco planetas en la órbita de Mercurio, y seguir siendo estable. Abrió el camino a nuevas ideas sobre la formación de planetas y sugirió que múltiples sistemas de planetas pequeños, como el nuestro, pueden ser comunes.

En cuarto lugar está Kepler-16b, un "Tatooine" real: primer descubrimiento de Kepler de un planeta que orbita dos estrellas - lo que se conoce como un planeta circumbinario.

El top-cinco se cierra con 51 Pegasi b. Este planeta gigante, que es aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y orbita su estrella cada cuatro días, fue el primer exoplaneta confirmado alrededor de una estrella similar al Sol, un descubrimiento que abrió un nuevo campo de exploración.