El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa estará aprobada antes de final de año.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, explicaron, durante una sesión informativa sobre este proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de estudio de las alegaciones realizadas, tanto desde la Administración como por parte de las ONG y otros actores.

Orts señaló que se trata de una "política novedosa", ya que, a la espera de que termine la tramitación, se ha hecho un trabajo "paralelo", como la iniciativa PIMA Adapta -en la que se invirtió en proyectos ubicados en dominio público marítimo- o la firma de convenios con las autonomías para ir oficializando los estudios sobre la situación de sus costas y avanzar en el trabajo.

La ley sobre el litoral incluirá medidas sobre el efecto del calentamiento global en estas zonas

Además, destacó que será la primera vez que se incluya un plan de estas características "en la legislación", en este caso en la Ley de Costas, "dándosele la importancia que debía".

El plan busca que la gran extensión de costa que tiene España no se muestre tan vulnerable a los efectos del cambio climático, tanto aquellas de interés natural, como las zonas en las que el hombre pueda verse en riesgo, ya sea "por la subida del nivel del mar, por los cambios de PH, de salinidad o, incluso, los cambios de oleaje".

En los dos años en los que se ha llevado a cabo este programa se ha evaluado la evolución de las costas y el impacto que, tanto en la naturaleza como en el sistema socioeconómico (turismo, industria, agricultura) puede ocasionar el cambio climático. A través de este estudio, se identificaron los riesgos y se definieron las medidas.