Canarias ha conseguido reducir en dos puntos su tasa de abandono escolar temprano en el último año, hasta situarla en el 22,7% en el tercer trimestre de 2015. Este índice -que hace referencia a la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no cursan estudios y tienen, como máximo, el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- se ha recortado en casi nueve puntos desde 2011, cuando superaba el 31%.

La evolución registrada por el abandono prematuro en las Islas supera la que ha experimentado en el conjunto de España, donde ha pasado del 26,3% al 20,3%. Aun así, Canarias es la quinta comunidad con más jóvenes que desertan de las aulas, tras Baleares, Andalucía, Extremadura y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Algunas de las regiones más afectadas por este fenómeno son las que más han mejorado en los últimos tiempos. En la comparación con el tercer trimestre de 2014, son Baleares, Andalucía y Madrid las que presentan un descenso más acusado, mientras que Valencia, La Rioja y Extremadura, son las que menos han variado su cifra.

Según los datos que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que ayer anunció el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la tasa ha descendido seis puntos desde 2011, cuando se situaba en el 26,3%.

Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de jóvenes que ni cursa estudios ni cuenta con una titulación superior a la Secundaria ha bajado 0,5 puntos, ya que se situaba en el 20,8%.

España se ha comprometido a disminuir su índice de abandono educativo prematuro hasta el 15% en el año 2020, un objetivo incluido en el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020).

Hay tres comunidades autónomas cuya cifra de abandono ya satisface la meta de España para dentro de cinco años. Se trata de Navarra (10,7%), Cantabria (9,6%) y País Vasco (9,4%).

La tasa de abandono escolar temprano de las mujeres es del 16,1%, con lo que ya se encuentra muy cerca del objetivo europeo. El índice de los hombres es del 24,3%, ocho puntos más que las mujeres y cuatro más que la media española.

Méndez achaca el dato a la Lomce y la FP

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, atribuyó ayer la bajada del abandono escolar prematuro a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a la Formación Profesional, que, a su juicio, "es una alternativa real" y no una modalidad de "segunda categoría". En declaraciones a los medios, en un desayuno informativo en Madrid, el titular de Educación incidió en que esta reducción de seis puntos del abandono escolar es algo de lo que hay que estar "enormemente satisfechos". También señaló que esta mejora en materia de abandono se debe a la reforma educativa, a la FP y, más concretamente, a la nueva FP Básica -para alumnos de 15 años que no acaban la ESO-, que cuenta ya con 28 títulos. Méndez de Vigo subrayó que la Formación Profesional constituye una alternativa "en toda Europa", que "crea puestos de trabajo" y "satisfacciones para la vida".