Colombia, Brasil y Perú desarrollarán un patrullero para proteger la Amazonía como parte de un proyecto de cooperación militar que les permitirá compartir tecnología, anunció hoy en Bogotá la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El acuerdo del "Patrullero Amazónico" involucra también a la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) de Brasil, con la que se rubricó el acuerdo en julio del año pasado, y los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) de Perú, que se sumó en el último mes.

"Hemos firmado un convenio para desarrollar conjuntamente una plataforma que proteja la Amazonía que compartimos", dijo el presidente de Cotecmar, contralmirante Jorge Enrique Carreño, quien participa en la quinta edición de la feria Expodefensa, en la que empresas públicas y privadas muestran innovaciones del sector.

Carreño, quien definió el acuerdo como "el primer proyecto de cooperación militar en la región", destacó que de esta forma enfrentarán la "amenaza" que supone la destrucción de la región amazónica que comparten los tres países.

La Amazonía tiene una extensión calculada en seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.