Uno de los juegos más populares en España hoy en día es el denominado bingo gracias a su sencillo formato y la posibilidad de poder conseguir dinero de una manera rápida. Pero este juego ha seguido un largo y centenario trayecto hasta la actualidad.

El recorrido del bingo online ha sido bastante largo. El juego tradicional tiene su origen en Italia del siglo XVI y desde entonces ha pasado por numerosas etapas hasta llegar a nuestros ordenadores y teléfonos.

El juego poco a poco se fue extendiendo por toda Europa. Llegó hasta Francia en el siglo XVII y allí fue donde se establecieron las reglas que utilizamos actualmente: fichas, cartones y cantar los números.

Más tarde llegó a Estados Unidos en el que Edwin S. Lowe un fabricante de juguetes, descubrió en una feria de Atlanta como los ciudadanos del lugar se emocionaban con un juego parecido al que tenemos actualmente, pero, que consistía en unas tarjetas circulares con números que se cubrían con alubias (“beans”) hasta que alguien gritaba “beano” en voz alta al conseguir todos los números.

Lowe llevó la dinámica del juego a Nueva York donde, un amigo suyo, después de llevarse un buen rato esperando a conseguir todos los números gritó “bingo” en lugar de “beano” por la tensión del momento. He aquí el origen de su nombre.

El bingo siguió evolucionando poco a poco y su popularidad aumentó en EEUU. En España hasta el año 1977 no se legalizó, convirtiéndolo en un juego muy popular en la década de los años 80.

También fue tardía la llegada del bingo online a España (mayo de 2011, plena vigencia en 2012). Se caracteriza por la privacidad y comodidad de poder jugar desde casa, además de los chats y grupos onlinecon los que cuenta.

En España todavía se encuentra en una fase de crecimiento y está en un período de cierta estabilidad (16,13 millones en el último tercio de 2015, 2.08 millones de euros de ingresos brutos, según la DGOJ), aunque todavía está lejos de la magnitud que tiene en sitios como en Reino Unido.

En la actualidad, existen páginas web como Bingoferia u otras grandes casas de apuestas nacionales e internacionales que permiten jugar a este juego desde la distancia y aprovechando las ventajas de la tecnología. El sector del juego ha sabido ver en el mundo online una oportunidad para crecer de forma transversal, rompiendo los moldes y clichés establecidos desde hace décadas en este país.