Que a los españoles les encanta hablar no es nuevo, como tampoco el dato de que este país es eminentemente móvil, con una tasa de penetración de teléfonos "inteligentes" de las mayores del mundo, dos factores que convierten a España en un país "tuitero" por excelencia, con más de 11 millones de usuarios.

Un tercer ingrediente se suma a este combinado español: su elevado consumo de televisión, con contenidos que suelen ser caldo de cultivo de acaloradas conversaciones en Twitter, una plataforma de comunicación pública que soplará velas el 21 de marzo, cuando celebrará su décimo cumpleaños.

Esta red de microblogging cuenta con unos 320 millones de usuarios activos, que comparten más de 500 millones de "tuits" al día, aunque soporta el lastre de no monetizar con éxito sus servicios. Aunque en 2015 mejoró económicamente respecto al año anterior, las pérdidas alcanzaron los 521 millones de dólares en ese ejercicio.

La incorporación de Periscope (para retransmisión de vídeo en directo), con más de 10 millones de cuentas desde que nació hace menos de un año, o la relajación del tradicional modelo de publicación de "tuits" en la plataforma o "timeline" por orden cronológico para destacarse contenidos relevantes son algunas novedades de Twitter para intentar ganar terreno. En su década de vida, Twitter ha estado muy vinculada con España y especialmente en momentos muy señalados, como grandes acontecimientos deportivos, sociales o políticos. En las últimas elecciones generales, todos los candidatos al Gobierno y los partidos políticos tenían cuenta en Twitter. Actualmente el 80% de los diputados del Congreso de los Diputados está en esta red.