Alrededor de un centenar de empresas en España participarán este sábado, 19 de marzo, en la iniciativa ''La Hora del Planeta'', que desde 2007 puso en marcha WWF con el fin de aunar voces en defensa del medio ambiente mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, cerca de 500 compañías han respaldado esta campaña, a la que también se han sumado alrededor de 35.000 empresas durante este tiempo, según indica WWF.

Con su participación, las empresas difundirán la iniciativa entre clientes y empleados, utilizando sus propias redes sociales para animar a sus fans a participar en la misma, además de apagar los luminosos de sus tiendas, establecimientos y edificios emblemáticos, entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado.

En esta edición, que lleva por lema ''El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima'', como empresa ''partner'' aparece Inditex, que apagará las luces de los escaparates de Massimo Dutti, Zara, Zara Home y Stradivarius y además proporcionará las camisetas de la campaña, elaboradas en algodón certificado GOTS y con tintas no tóxicas por la empresa Apuntadas, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión.

Mientras, Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A., Banco Santander, Clearchannel, Coca-Cola España, Fundación Bancaria ''la Caixa'', Grupo MAPFRE, S.A., Impactmedia, Mahou San Miguel, Sellbytel Group, S.A y Tres60 Multimedia figuran como empresas colaboradoras en esta edición, según detalla la web de la ONG.

En cuanto a las empresas participantes, aparecen Abertis Infraestructuras; Acciona; Acciones Urbanas, Servicios y Medio Ambiente, S.L.; Aguas de Telde, S.A.; ALCAMPO; Animua, S.A.; Asociación de Bebidas Resfrescantes; AYRE Hotel Sevilla; Bankia; Bankinter, S.A.; Basi, S.A.; BBVA; Calidad Pascual; Camping Castillo, S.L.; Camping Don Cactus, S.L.; Canaragua Concesiones, S.A.; Carrefour; Cellnex Telecom, S.A.; CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación); Clifford Chance; CO2Decide Engineering S.L.; Compromiso RSE; Confederación Española de Directivos y Ejecutivos; Copisterías Don Folio, S.L.; Correos y Telégrafos, S.A.; Corresponsables y COVIMED SOLAR.

Asimismo, aparecen DEC Mititieri, S.A.; DKV Seguros y Reaseguros, S.A.; ECOALF; Ecoembes; Ecovidrio; El Corte Inglés; Esade; Fénix Directo, compañía de seguros y reaseguros S.A.; Ferrovial; Fuerte Group, S.L.; Fundación Eroski; Fundación Montemadrid; Fundación Reale; Fundación Vodafone España; Gesternova; Grupo Cooperativo Cajamar; Grupo Generali España S.A de Seguros y Reaseguros; Grupo Iberostar; Grupo Vips; Heineken España; Hero España, S.A.; Hispasat, S.A.; Hotel María Cristina, a Luxury Collection Hotel; Hoteles Poseidon e Ibercaja Banco.

Entre los participantes también figuran Indra; ING Bank; International Lexelart Shoe Group, S.L.; K-LAGAN GROUP; KPMG, S.A; La Beauté de L''âme; La Speciada; Laboral Kutxa; LafargeHolcim; Leroy Merlin España; Liberty Seguros; LIDL Supermercados S.A.U; Linea Directa Aseguradora; Lyreco; Marmaria Asesoria, S.L.; Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A.; Merlin Properties Socimi, S.A.; MIELE; Mutua de Propietarios; Nationale-Nederlanden; NH Hotel Group S.A.; Orange; Óptica Arenas Madrid; Paradores de Turismo de España y Pelikan, S.A.

El listado se completa con PWC, España; Rainsoft. S.L.; Recuperaciones Tolón, S.A.; Residuos Electrónicos, S.L.; Roche Farma; Saneamientos de Córdoba, S.A.; Schibsted Spain (vibbo, InfoJobs, fotocasa, coches.net, milanuncios); SEUR; SIGLA, S.A.; Sonae Sierra; Teidagua, S.A.; Telefónica, S.A.; The Body Shop; Toyota España; Vialia Málaga Centro Comercial; y Vincci Hoteles, S.A.

También aparecen los centros comerciales Centro Comercial Área Sur, Centro Comercial Arturo Soria Plaza, Centro Comercial As Termas, Centro Comercial Bahía Sur, Centro Comercial Barnasud, Centro Comercial Bonaire, Centro Comercial Diagonal Mar, Centro Comercial El Faro, Centro Comercial Equinoccio, Centro Comercial Garbera, Centro Comercial Glorias, Centro Comercial La Maquinista, Centro Comercial Los Arcos, Centro Comercial Marineda City, Centro Comercial Parque Almenara, Centro Comercial Parque Comercial Parquesur, Centro Comercial Porto Pi Centro, Centro Comercial Splau, Centro Comercial Urbil y Centro Comercial Vallsur. ACTOS A NIVEL MUNDIAL Y EN ESPAÑA

Junto con las empresas participantes, también se han sumado a la campaña numerosos países y territorios de todo el planeta, y se ha alcanzado la cifra récord de participación de 178 países, según WWF; a la también se sumarán edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sídney, y millares de ciudadanos en todo el mundo.

En España, son ya más de 300 los municipios los que se han adherido a la campaña en la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid, entre otros, se quedarán a oscuras durante una hora.

WWF ha querido destacar este año la participación de municipios muy pequeños que se suman por primera vez a la iniciativa apagándose casi por completo, como es el caso de muchos de la provincia de Lleida, y también resalta el caso de Valencia, que se une a la campaña a pesar de encontrarse en Fallas. Prácticamente todas las capitales de provincia han confirmado su participación, según la ONG.

Entre otras acciones, las siete pantallas gigantes ubicadas en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Atocha Cercanías, Barcelona Sants y Alicante se han sincronizado desde el 14 de marzo para realizar la cuenta atrás hasta ''La Hora del Planeta'' del 19 de marzo, de 20:30 a 21:30. Además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín.

Por otro lado, medio centenar de ONG y partidos políticos como EQUO, PSOE, PP, Podemos, ICV, Convèrgencia Democrática de Catalunya o UPN también se han comprometido a difundir la campaña y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética, según WWF.