La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) conmemora este año el centenario del Observatorio Meteorológico de Izaña, ubicado en Tenerife a 2.373 metros de altitud, en un acto que se celebrará hoy en el propio Observatorio de Izaña.

El acto contará con la presencia, entre otros, de David Grimes, presidente de la Organización Meteorológica Mundial; Florence Rabier, directora general del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio; Barbara Ryan, directora del Grupo de Observación de la Tierra; y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, informó el Ministerio de Medio Ambiente en una nota.

El Observatorio de Izaña se inauguró el 1 de enero de 1916, en el ámbito de colaboración entre España y Alemania, cuyos científicos fueron pioneros en ubicar una construcción portátil para realizar investigaciones.

El comunicado recuerda que se convirtió en el segundo Observatorio del antiguo Servicio Meteorológico Nacional, después del situado en El Retiro (Madrid).

El presidente de la Organización Meteorológica Mundial acudirá al acto de homenaje

Desde su inicio ha mantenido sin interrupción observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos de 100 años, que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

En la primera década del siglo XX, el Observatorio de Izaña fue el único emplazamiento de las cumbres de Tenerife en el que se daban obligada cita biólogos, geólogos, naturalistas y excursionistas que visitaban lo que hoy es el Parque Nacional del Teide, creado en 1954. Actuó como primer centro de repetición de la señal de Televisión Española en las Islas Canarias, y desde sus instalaciones se realizaron las primeras observaciones astronómicas desde 1958.