Según una encuesta realizada en 79 hospitales españoles y 352 pacientes con diabetes, el 78,7% de los participantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 han sufrido al menos una hipoglucemia nocturna. Al menos la mitad de los pacientes registraron tres o más episodios de hipoglucemia nocturna durante el periodo de la encuesta (14 días). "Las hipoglucemias se deben a varios factores. Por un lado pueden deberse a cambios en el estilo de vida: alimentación, por ejemplo, cenar menos, o un aumento de la actividad física ese día. Por otro lado se encuentran cambios en la medicación (aumento de las dosis de insulina)", explicó la doctora Pilar Olvera Márquez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de La Candelaria en una nota de prensa.

Especialistas de Tenerife participan en un foro de detección de bajadas de glucosa

Para mejorar y actualizar los conocimientos sobre las hipoglucemias nocturnas, especialistas médicos de Tenerife se reunieron en el foro Detección de Hipoglucemias con FreeStyle® Libre, una visión de 360º. En el encuentro, los especialistas aprovecharon para conocer uno de los últimos avances para el control en la diabetes, el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle® Libre. Se trata de una tecnología que permite conocer los niveles de glucosa en personas con diabetes sin necesidad de pincharse en el dedo.

"Los pacientes que experimentan una hipoglucemia nocturna pueden sufrir aumento de los niveles de glucosa en ayunas, cefaleas matutinas, pérdida de vitalidad y disminución de la sensación de bienestar durante el día posterior a la misma, e incluso déficits de memoria", sostiene Olvera.

El Sistema FreeStyle Libre ha sido desarrollado para cambiar la forma en que las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa.