"Que el asma no te pare" es el mensaje que profesionales sanitarios y pacientes quieren transmitir a la sociedad con motivo de la celebración ayer del día mundial de esta enfermedad crónica cada vez más frecuente, que no ha sido un freno para deportistas de élite como David Meca o Fonsi Nieto.

Ellos, junto a la actriz Carmen Machi y la modelo Paloma Lago, son los protagonistas del "spot" de la campaña de sensibilización de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en colaboración del Instituto Mundipharma.

El asma afecta a un 5% de la población adulta y a entre un 8 y un 10% de los niños, señaló en rueda de prensa el doctor Javier Domínguez Ortega, del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Seaic.

Este alergólogo precisó que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen alérgico (en más del 80% de los niños y en el 60% de los adultos).

La doctora Eva Martínez Moragón, neumóloga de la Separ, explicó que la prevalencia ha aumentado en países industrializados como España "y parece ser que la contaminación ambiental juega un papel importante" en ese incremento.

En el caso de las personas mayores, en las que también han aumentado las tasas, la causa puede estar, según dijo, en un mejor diagnóstico.

El nadador David Meca comentó que sufre asma desde que tenía 5 años y éste fue el motivo por el que empezó a nadar siguiendo la recomendación de los médicos.

"No te tiene que limitar", aseguró este campeón del mundo, quien recordó que tener asma no le ha supuesto ningún obstáculo para batir récords como el de nadar sin parar durante 27 horas y 50 minutos.

Tampoco fue un freno para el campeón de motociclismo Fonsi Nieto, asmático también "desde pequeñito". "No me considero un enfermo. El asma no me ha hecho rendir menos, pero me lo tengo que cuidar", aseguró.

Precisamente en la importancia de seguir el tratamiento incidieron los profesionales sanitarios, ya que se trata de una de las patologías crónicas con mayor grado de incumplimiento terapéutico.

El 80% del asma en niños es de origen alérgico

La alergia desempeña un papel muy importante en el desencadenamiento del asma, ya que hasta la mitad de casos tiene un origen alérgico y en niños se dispara hasta el 80%, según los datos difundidos por la farmacéutica Boehringer Ingelheim con motivo de la campaña "Actúa y Respira". Esta iniciativa refleja diferentes situaciones en la vida diaria de una persona con asma con el objetivo de ayudar al paciente a identificar los posibles síntomas de la enfermedad y concienciarle sobre la importancia de acudir a su médico. En este sentido, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Eva Martínez-Moragón, reconoció que en algunos casos los alérgenos son tan responsables del asma de los pacientes que su evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas. Los alérgenos más relacionados con el asma son los ácaros del polvo, los pólenes y los epitelios de animales, entre otros.