"La esperanza es una obligación ética", afirmó el psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, quien consideró que hay que pensar, sentir y hacer para dejar la vida un punto mejor de cómo la hemos encontrado.

En una entrevista con Efe, Urra aportó sugerencias, ideas y experiencias para el viaje de la vida, con motivo de la publicación de su libro "Celebra y comparte la vida" (JdeJ Editores), que reproduce una conversación con la periodista Merche Carneiro.

El autor señaló que el último día de nuestra vida no vamos a preguntarnos si hemos sido felices, sino que vamos a cuestionarnos si ha merecido la pena y responder para qué y para quién hemos vivido.

"Desde bien niño uno capta que la existencia es un reto para crecer, para aventurarse, para hacer amigos, para conocer ambientes y lugares que nos son desconocidos, para ser aceptado, para ganar en autonomía, para responsabilizarse, para transmitir y para ser querido", explicó.

Lo primero es ser agradecidos, a los que nos han antecedido, a los que nos acompañan y a los que nos continuarán. "Soy parte de mis padres, de mis abuelos, pero también de mi descendencia y de quien se encuentra conmigo en el día a día", precisó.

Aconsejó valorar la humildad y la sencillez, ya que, en su opinión, la gente soberbia es inaccesible, mira por encima del hombro, nadie les dice la verdad y pierden el contacto con la realidad.

Animó a no ir por la vida mostrando la faceta de serio, algo que califica de "patético" porque puede parecer que esa gente "está haciendo grandes cosas, pero luego te la encuentras en la playa en bañador y pierde mucho".