Investigadores de la Universidad de Oviedo han descubierto nuevas evidencias de la relación que existe entre los anticuerpos anti-HDL, relacionados con el llamado "colesterol bueno", y las enfermedades cardiovasculares, un hallazgo que permitirá establecer nuevos biomarcadores y estrategias de medicina personalizadas.

El equipo de investigadores ha realizado dos estudios cuyos resultados sugieren que las personas con altos niveles de este tipo de anticuerpos tienen mayor probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares, ha informado la institución académica asturiana.

El hallazgo permitirá utilizar estos anticuerpos como biomarcadores de riesgo para patologías del sistema circulatorio y la determinación de los niveles de estas moléculas en sangre facilitará el diseño de estrategias de medicina personalizada para cada paciente.

El investigador del área de Inmunología de la Universidad de Oviedo Rodríguez Carrio ha explicado que las lipoproteínas de alta densidad, conocidas como colesterol HDL o "colesterol bueno", son un factor protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de los investigadores ha sido el de desarrollar un método para la detección de anticuerpos dirigidos a estas lipoproteínas HDL, y evaluar los niveles de estas moléculas en muestras de suero de diferentes grupos de población, entre ellos pacientes de artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune asociada a un elevado riesgo cardiovascular.

Los resultados revelaron que alrededor del veinte por ciento de los pacientes de esta enfermedad mostraban niveles elevados de anticuerpos anti-HDL, lo que explicaría los niveles bajos de estas lipoproteínas y pondría de manifiesto la relación entre estas y las enfermedades cardiovasculares.

El equipo de investigación de la Universidad ha logrado la patente para la protección del método desarrollado y su potencial aplicación práctica, y ha publicado el trabajo de manera detallada en la revista Arthritis and Rheumatology.