El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en la sanidad la ausencia de un Gobierno central. En el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, González Bosch dijo: "El sistema de salud funciona sin Gobierno porque la estructura sanitaria es sólida y las competencias de gestión están en las Comunidades Autónomas".

Carlos González Bosch estuvo en Santander asistiendo a la séptima edición del curso de farmacia que el Instituto de Formación Cofares realiza en esta universidad, que se centró en el papel de la farmacia en relación con los medicamentos biológicos.

González Bosch repasó este asunto, pero también aludió a cuestiones sanitarias de carácter más general en su calidad de presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Me preocupa mucho que no haya Gobierno, no hay una justificación sólida ni seria para esta situación. En otros países de la UE con una correlación de fuerzas parecidas hay Gobiernos mucho antes, con la fuerza mayoritaria formado gobierno y las minorías controlando, modificando y consensuando", resaltó para añadir: Espero que no vayamos a unas terceras elecciones, sería una burla al electorado y al concepto de democracia".

González Bosch presentó también el "Libro blanco de la Sanidad", un documento elaborado por la Comisión que dirige en la CEOE, aprobado en mayo pasado, y que pretende aportar una solución a los problemas de la sanidad española desde una visión integral, tanto sanitaria como económica y social.

"Es un documento conocido con un amplio consenso, pero no se puede ni aplicar ni dialogar sobre él con las autoridades sanitarias porque no hay Gobierno", manifestó.

En cuanto a la evolución de la farmacia en 2016, González Bosch señaló: "Estamos en un periodo de estabilidad en la farmacia derivado de la no toma de decisiones. Es un año estable que nos hace pensar que, en el futuro, cuando haya Gobierno, se podrán abordar las muchas cuestiones pendientes". Entre estas cuestiones citó la colaboración sanitaria público-privada.

Sanidad del G7 discute sobre retos globales

Los ministros de Sanidad de los países del G7 comenzaron ayer una reunión de dos días en Kobe (centro de Japón), en la que discutirán las vías para hacer frente a los retos globales que amenazan la salud mundial.

En el encuentro que acoge esta localidad de Japón, país que ocupa la Presidencia de turno del G7, participan los ministros de Sanidad de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Entre los temas previstos en la agencia se encuentra la búsqueda de vías de cooperación para crear un sistema de sanidad universal, sostenible y asequible en medio de la tendencia global del envejecimiento de la población.

También está previsto que los ministros asistentes debatan cómo fortalecer la coordinación con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación de enfermedades infecciosas.

En este sentido, los representantes de Sanidad tendrán en cuenta las lecciones aprendidas del reciente brote de ébola que se registró en África Occidental, según informó la cadena pública de televisión NHK.

Los ministros también se centrarán en la toma de medidas para combatir la resistencia a los antibióticos.

Se prevé que las conclusiones del encuentro se plasmen en un comunicado que se emitirá el lunes al término de la reunión.

El encuentro coincide con el anuncio, ayer, del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur sobre el lanzamiento, en México, de la primera vacuna desarrollada en el mundo contra el dengue.