La Fiscalía de Barcelona investiga siete denuncias por presuntos comportamientos de secta, manipulación e invasión de la intimidad que habrían cometido miembros del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, en sus siglas en inglés). Fuentes del ministerio público informaron de que, tras recibir las siete denuncias en junio pasado por parte de la Universidad de Barcelona, de quien depende el CREA, se ha acordado incoar diligencias de investigación.

Estas diligencias las lleva el coordinador de odio y discriminación de la Fiscalía, Miguel Ángel Aguilar, quien ya ha solicitado información sobre las denuncias a la Universidad de Barcelona (UB).

Así lo explicaron fuentes de la UB, que indicaron que, además de las siete denuncias, existe una octava persona que ha pedido quedar al margen de la investigación judicial, ya que quiere "absoluta reserva" sobre su caso concreto. El hasta ayer rector de la UB, Dídac Ramírez, indicó en rueda de prensa que éste es "un tema muy delicado" y añadió que "no podía ser susceptible de un tratamiento inadecuado", por lo que la universidad puso las denuncias en conocimiento de la Fiscalía.

"Cuando se tengan los resultados de Fiscalía, se hará lo que corresponda", dijo Ramírez, que dejó el cargo por jubilación, y que será sustituido por Jordi Alberch, hasta ahora vicerrector de Investigación, hasta que se elija un nuevo rector.