En Canarias el virus del Zika ha afectado a cuatro personas en total, confirmadas por la Dirección General de Salud Pública regional. Estos casos han afectado a cuatro mujeres que habían viajado 15 días antes de tener los primeros síntomas a América Latina.

También aseguran haber tratado dos casos más no confirmados de zika en julio y agosto. Todos los casos surgieron a raíz de una picadura de mosquito y todos pasaron la enfermedad sin mayores problemas. Los casos, por tanto, han sido todos importados y ninguno autóctono, tal y como aseguró Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Estos datos surgen a raíz de un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que informa de que hasta el momento se han notificado 300 casos de infección por zika confirmados en España.

En concreto, en Cataluña se han notificado 117 de los casos confirmados de infección por zika, 68 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 13 en la Comunidad Valenciana, 8 en La Rioja, 8 en el País Vasco, 7 en Baleares, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 2 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha.

Asimismo, 41 de estos casos fueron en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. En tres casos se ha detectado zika congénito después de que las madres se infectaran en zonas de riesgo, informa Sanidad, que en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas establecieron una vigilancia de casos importados. El último caso notificado se produjo la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre.