La profesora universitaria estadounidense Sara Cobb, experta en procesos de mediación en conflictos, expuso ayer su modelo durante el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, que se desarrolla hasta hoy en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y está organizado por el Centro de Estudios de la Mediación y la Convivencia.

Cobb, docente en la Universidad de George Mason, concibió uno de los tres modelos principales existentes sobre mediación, que se denomina "modelo circular narrativo". Este sistema trata de cambiar la historia o narrativa que cada parte ha elaborado sobre su "problema" hasta que se encuentra con el mediador y persigue lograr acuerdos en la medida de lo posible.

La profesora Cobb señala que "somos animales que contamos historias" y "estamos contando historias todo el tiempo".

Esta especialista manifiesta que "las historias están en la base de los conflictos que tenemos". Y ella propone que la "narrativa" es la estructura que usamos para describir la realidad y para organizar todas las experiencias.

Según Sara Cobb, esta propuesta de trabajo resulta muy útil en el ámbito público y en el privado. Señala que las partes en conflicto (personas, familias, grupos de identidad, organizaciones o naciones) realizan "narrativas" o "historias" para explicar sus argumentos.

Y ahí es donde entran en acción las técnicas de Cobb para cambiar, desde la base, la narrativa de cada parte. Cobb señala que en su centro académico existen diversas investigaciones y proyectos para la resolución de diferentes tipos de conflictos. Califica ese conjunto de cursos como algo "muy divertido e interesante".

Frente al sistema de mediación planteado por la Universidad de Harvard, que focaliza la resolución de los conflictos en los intereses de cada parte para producir un acuerdo, Sara Cobb considera que existen muchos casos en los que no se llega a conocer realmente los intereses de cada uno de los protagonistas (pues los mantienen ocultos) y estos no tienen margen para la reflexión; en definitiva, ambos quieren ganar.

La profesora de la Universidad de George Mason, por el contrario, defiende la idea de que se debe aumentar la posibilidad "de que el otro nos escuche e interactuar".

Para Cobb, en un proceso donde se favorece la comprensión y la interacción puede haber pequeños avances o cambios que impulsen la existencia de menos violencia y más oportunidades de colaboración.