Un dato que nos ha llamado mucho la atención es que el 80% de las cerraduras en España no son seguras, según fuentes de la policía. Esto quiere decir que la gran mayoría de hogares en nuestro país están expuestos a ser robados por los ladrones de manera rápida y sencilla, debido a que le nivel de seguridad de las cerraduras es realmente bajo.

¿Por qué la gran mayoría de cerraduras no son seguras?

Según los cerrajeros y la propia policía, la gran mayoría de cerraduras de los hogares españoles no son seguras. Es más, se estima que los ladrones podrán abrir la cerradura en tan solo unos segundos, lo cual demuestra que realmente no son para nada seguras.

Por este motivo, el ladrón solo necesitará para abrir una cerradura un martillo, una llave maestra y dar unos sencillos golpes, para conseguir entrar en la vivienda sin ningún tipo de esfuerzo.

Además, tenemos que añadir que el método del bumping suele ser el más usado por los ladrones a la hora de acceder a una vivienda que cuenta con una cerradura de poca seguridad. A esto hay que añadir que las viviendas elegidas por los ladrones suelen ser las viviendas que están a las afueras de las ciudades y cuentan con buenas vías de comunicación. Así los ladrones podrán escapar con el botín sin que les puedan capturar.

¿Qué es la técnica del bumping?

Según nos explican desde cerrajeros en Madrid, la técnica del bumping consiste en introducir una llave maestra en el interior de la cerradura. Gracias a sus puntos y sus dientes, se podrá abrir rápidamente la cerradura con tan solo unos golpes. Esto quiere decir que en tan solo unos segundos el ladrón podrá estar en el interior de la vivienda, sin que el resto de vecinos se puedan percatar que la vivienda está siendo atracada.

Además, gracias a que es una técnica de robo limpia y de calidad, el ladrón no dejará huellas de manipulación en la cerradura, lo que quiere decir que hasta que el propietario no entre en la casa y vea que le han robado, nadie se dará cuenta del robo para poder llamar a tiempo a la policía.

Es por ello, por lo que a día de hoy la policía destaca que este es la técnica más usada por los ladrones para entrar en una vivienda y llevarse todo lo que pueda de valor. Por otra parte, tenemos que añadir que los robos a través de las ventanas también suelen ser muy comunes, aunque no tanto como estos.

¿Cómo evitar que el ladrón pueda abrir una cerradura en segundos?

Desde un portal con claves para el hogar nos informan que la mejor solución sería cambiar cuanto antes la cerradura por una más segura. De esta manera, se evitaría dar tantas facilidades a los ladrones a la hora de abrir una puerta.

Por otra parte, tenemos que añadir que ninguna cerradura está exenta de no ser abierta por un ladrón, pero sí que se puede poner en complicaciones al mismo a la hora de entrar en nuestra vivienda. De esta manera, tenemos que tener claro que el ladrón seguirá pudiendo entrar en nuestra casa si lo desea, pero la entrada se la pondremos mucho más complicada. Es decir, que le mismo no podrá abrir la cerradura en unos segundos, sino que tardará bastantes minutos, los cuales le pondrán muy nervioso y finalmente desistirá en el intento, ya que será mucho más fácil de que alguien le descubra y llame a la policía.

Por este motivo, si quieres ofrecer la máxima seguridad a tu familia en el interior de tu vivienda, a la vez que quieres proteger tus bienes, lo mejor que puedes hacer es llamar cuanto antes a un cerrajero. El mismo podrá estudiar tu situación y te podrá decir que tipo de cerradura se puede adaptar mejor a tus necesidades, recordando que las hay más o menos seguras.

Pero lo importante es cambiar la cerradura, ya que si la misma tiene muchos años, lo que estás haciendo es ponerle la cosas reamente muy fáciles al ladrón, lo cual hará que la probabilidad de sufrir un robo sea mucho más elevada que si tienes una cerradura de alta calidad.