El 90% de la población infantil sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que advierte de que el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.

Esta patología es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los otorrinolaringólogos, quienes recordaron en un comunicado la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advirtieron del empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos que puede causar resistencias.

"Es uno de los problemas más habituales en los niños debido a que su trompa de Eustaquio es más ancha, más corta y más horizontal que en los adultos, por lo que su mecanismo de apertura es menos eficiente y facilita la llegada de gérmenes desde la nariz", explicó Javier Cervera, doctor de la SEORL.

Se trata de una enfermedad que tiene una curación espontánea en el 80 % de los casos, por lo que la decisión de prescribir un antibiótico depende de una serie de factores, explicó Cervera.

En el caso de los niños menores de dos años, la curación espontánea es inferior, por lo que "sí están indicados estos fármacos, que son más eficaces también en los lactantes, sobre todo si hay recaídas".