El nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual será una de sus prioridades en el cargo, y ha anunciado que lanzará campañas específicamente dirigidas a los jóvenes sobre la relación entre prostitución y esclavitud, al tiempo que no ha descartado tomar otro tipo de medidas, incluso punitivas en este ámbito, si se consideran necesarias.

En una entrevista con Europa Press, Garcés ha explicado que su departamento ha comenzado a evaluar la Estrategia contra la Trata con Fines de Explotación Sexual que estará vigente hasta 2018, para ver "dónde hay margen de actuación".

"Sobre la base de la ejecución y la revisión que hagamos de la Estrategia, si hay que introducir alguna medida del tipo que sea, prevención, sensibilización o incluso de corrección jurídica; no descartamos introducir una revisión de nuestras normas tanto administrativas como sancionadoras", ha señalado.

El Estado se plantea como prioritaria la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines sexuales

Según ha dicho, hay "esencialmente dos ámbitos" en los que el Gobierno va a trabajar: la lucha policial contra las redes y la prevención, pues este fenómeno "depende mucho de la sensibilización y la formación". "Sorprende mucho que gente joven con 18, 19 o 20 años esté accediendo ahora mismo al sexo de una manera que antes no ocurría. Algo está pasando en las conductas de la sociedad española para que se esté produciendo este fenómeno", ha comentado.

Por eso, ha asegurado que habrá campañas dirigidas a los jóvenes. "Ya ha habido campañas y queremos fundamentalmente que las próximas se centren en evitar que haya comercio sexual de mujeres dirigido a jóvenes".