Un eclipse solar anular, con su característico ''anillo de fuego'', será visible en amplias zonas del hemisferio sur este domingo, 26 de febrero.

El eclipse comenzará en el Pacífico Sur al amanecer, y luego llega a tierra firma a lo largo de la costa sur de Chile a las 13:31 UTC. Posteriormente se hará visible hacia el este sobre Argentina a 2,5 kilómetros por segundo, mientras el ''anillo de fuego'' se dirige hacia el Atlántico Sur, donde alcanzará su ''máxima anularidad'' durante sólo 44 segundos a 900 kilómetros al sureste de Brasil.

Por último, la sombra del eclipse se extenderá sobre Angola, Zambia y termina al atardecer sobre un banda meridional a lo largo de la República Democrática del Congo. El eclipse es parcial a través de la porción meridional de Suramérica, las islas Malvinas, una franja de Antártida y del sudoeste de África.

El eclipse del domingo es el primero de dos eclipses solares previstos en 2017, y el único eclipse anular del año. Este evento se produce cuando la Luna está cerca del apogeo (que ocurrió el 18 de febrero) y la Tierra está cerca del perihelio (fue el 4 de enero), informa Universe Today.

En este momento, el tamaño aparente de la Luna es demasiado pequeño para cubrir el Sol visto desde la Tierra, resultando en un anillo brillante o ''de fuego'' en el cielo. La traza de sombra de este anillo a través de la Tierra se conoce como una antumbra, en lugar de la umbra familiar de un eclipse solar total.