Los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de 2017, frente a los 4.800 millones con que cerró 2016, y crecerán hasta los 5.700 en 2020, según un estudio de la GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del celular, divulgado ayer en el Mobile World Congress (MWC).

Para entonces, casi tres cuartas partes de la población mundial contará con servicios móviles.

El crecimiento en clientes durante este periodo será impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos, como la India, que por si solo está previsto que sume 310 millones de usuarios de móvil para 2020, según el estudio, denominado "La Economía Móvil 2017".

Para 2020, se estima que el mercado del móvil sume 310 millones de usuarios en el mundo

La GSMA también destacó la evolución de las redes móviles y los "smartphones" (teléfonos inteligentes) hacia la era del 5G, la telefonía móvil de quinta generación, así como la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social.

"El móvil es una plataforma global que actualmente da servicio a dos tercios de la población mundial, suministrando la conectividad y la infraestructura que está impulsando nuevas economías digitales y afrontando los desafíos socioeconómicos", según el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Granryd añadió que el elevado nivel de penetración de teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está haciendo posible la innovación en áreas como la inteligencia artificial e impulsando la transformación digital.

Los operadores móviles, destacó, han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán 700.000 millones más en el resto de la década mientras entramos en la era del 5G.