Los médicos de Atención Primaria aseguraron ayer que no se cumple "en ningún sitio" el patrón de tiempo que han reclamado a las diferentes administraciones de diez minutos de media por consulta, es decir, que estos profesionales atiendan a un máximo de seis pacientes cada hora. Y ello se debe en buena medida al gran número de profesionales que han salido durante la crisis: 15.700.

Estas son algunas de las demandas que plantean los médicos de cabecera, que celebran desde hoy en San Sebastián el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, al que se han inscrito hasta el momento cerca de 3.000 profesionales, que junto al personal de la organización suman unas 4.000 personas.

Unas cifras que convierten a este evento, según dijo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en el Congreso más grande que ha acogido la ciudad en cuanto a número de asistentes.

En San Sebastián, según señaló en la presentación del Congreso el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Antonio Fernández-Pro Ledesma, estos profesionales quieren "dejar huella", pero también pretenden plasmar sus reivindicaciones y ayer ya lo hicieron en la presentación de su Congreso anual.