Un equipo internacional de investigadores en el que ha participado el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito una nueva especie de hongo del género Myirostoma de Argentina y Brasil y ha elevado al rango de especie otras dos variedades descritas en Costa Rica y Sudáfrica.

La investigación subraya la importancia de los estudios taxonómicos y utiliza diferentes fuentes de evidencia para delimitar las especies. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

El género Myriostoma es un género de hongos gasteroides (los basidiomas o cuerpos fructíferos se mantienen cerrados hasta la maduración de las basidiósporas), que desde el siglo XIX se ha considerado un género monotípico: con una sola especie, Myriostoma coliforme descrita por primera vez del Reino Unido, dónde se conoce con el nombre popular bote de pimienta (pepper pot) o colador (colander).

Se trata de una especie considerada "poco frecuente" en Europa y que figura en la lista roja de 20 países del continente, aunque no existe evidencia de un declive poblacional.

Se trata de un género fácil de reconocer por su exoperidio en forma de estrella y por el endoperidio globoso, que presenta numerosos ostiólos (poros) por los que salen las basidiósporas maduras cuando gotas de agua o algún objeto, --como, por ejemplo, una ramita--, presionan la superficie del endoperidio. Otro carácter que hace único a este género, son los mútiples pedicelos, cortos, que unen el exoperidio estrellado y el endoperidio globoso.

La investigadora del Real Jardín Botánico que ha participado en el trabajo María Paz Martín ha explicado que aunque se considera que M. Coliforme es "poco frecuente" en todo el continente y aparece en las listas rojas de 20 países europeos, no existe evidencia de un declive poblacional a gran escala y, por otra parte, los datos actuales de la Iniciativa Mundial de la Lista Roja de Hongos de la UICN (http://iucn.ekoo.se/iucn/species/122233/) indican que "las poblaciones están aumentando en algunos países europeos y probablemente se subestiman a nivel mundial".

A partir los caracteres morfológicos y la evidencia filogenética de las secuencias de ADN de las regiones espaciadoras transcritas intenras (ITS) y de la subunidad mayor (LSU) del ADN ribonosómico nuclear, el estudio revela que el nombre de M. coliforme se ha aplicado, al menos, a cuatro miembros de un complejo de especies; cada una de las especies está bien caracterizada por una combinación de caracteres morfológicos, tales como el número y forma de los ostíolos, la textura de las superficie del endoperidio y el tamaño de las basidiósporas: Myriostoma areolatum comb. & stat. nov., M. calongei sp. nov., M. capillisporum comb. & stat. nov., y M. coliforme.

En consecuencia, se ha sobreestimado la distribución de M. coliforme en el sentido original aunque el estudio ve necesario un muestreo mundial "más amplio" ya que las evidencias actuales basadas en el ADN apoyan un rango europeo y norteamericano para esta especie.

La investigadora ha añadido que Myriostoma coliforme se debe a un lectótipo, en este caso una ilustración de Dickson de 1785 y una colección secuenciada moderna como epitipo mientras que el nombre d ela especie M. calongei se ha elegido en honor del profesor Francisco de Diego Calonge, que fue director del Real Jardín Botánico entre 1978 y 1984, por su gran contribución al estudio de los hongos gasteroides.

En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Rio Grande do Norte (Brasil), el Jodrell Laboratory del Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido) y la Universidad de Toronto (Canadá).