Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han demostrado la eficacia de un nuevo compuesto para el tratamiento de la hemorragia intracraneal.

Los resultados, confirmados en modelos animales, se han publicado en el último número de la revista científica Journal of the American Heart Association, ha informado el CIMA en un comunicado.

El centro de investigación pamplonés señala que la molécula, denominada CM352, reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional tras una hemorragia intracerebral.

El trabajo de investigación conjunto entre ambas instituciones ha demostrado que detiene el sangrado intracraneal y reduce la inflamación, lo que conduce a unas lesiones cerebrales más pequeñas y una mejora de la recuperación funcional.

Aunque sólo representa del 15 al 20 % de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica con una tasa de mortalidad del 30 al 40 % y es además una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto.

A partir de ahora la investigación se va a centrar en analizar los factores que regulan la eficacia de esta molécula en muestras de pacientes con hemorragia intracerebral con el fin de diseñar en el futuro ensayos clínicos.

El objetivo final es la integración de los estudios preclínicos y clínicos que permitan desarrollar un nuevo tratamiento antihemorrágico en esta patología.