El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live, ofrecerá en directo la lluvia de meteoros, fenómeno también conocido como lluvia de las perseidas y lágrimas de San Lorenzo, desde el Observatorio del Teide en Tenerife y el Parc Astronòmic del Montsec en Lleida.

Tres centros españoles de supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal sky-live.

Cada año, según ha informado el IAC en un comunicado, estos meteoros muestran su pico de actividad a mediados de agosto y, de media, un observador podrá ver un meteoro cada cinco minutos, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera.

Para ver los luminosos meteoros es importante situarse en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica y con el horizonte despejado.

El astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart ha señalado en la nota que incluso con la luna iluminando el cielo, la intensidad de las Perseidas está asegurada con una actividad en su máximo que se mantiene alta y aproximadamente constante de entre 70 y 130 meteoros cada hora.

Las llamadas "estrellas fugaces", ha informado el IAC, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas (asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas resultante (meteoroides) del "deshielo" producido por el calor solar se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea en el que trabajan 8 instituciones diferentes de 6 países europeos.

El objetivo de STARS4ALL es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.