Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) han caído esta semana un punto hasta situarse en un 14% por debajo de lo normal y, a falta de menos de un mes para su cierre, 2017 se perfila como el más seco de los últimos cinco, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el 1 de octubre de 2016 hasta ayer se han acumulado un total de 512 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio nacional para el mismo periodo es de 594 litros por metro cuadrado. Durante el mismo periodo del año anterior, las lluvias registradas alcanzaron los 585 litros por metro cuadrado, un 2% por debajo de la media; es decir, el balance hídrico era 12 puntos mejor que el actual.

El año hidrológico más seco de los últimos 15 fue el 2004-2005, cuando, del 1 de octubre al 30 de septiembre se registró un total de 431 litros por metro cuadrado, seguido del 2011-2012 (489) y el 2001-2002 (596).

Además, en estos casi 11 meses de año hidrológico las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en casi toda Cataluña y Teruel y buena parte de Navarra y La Rioja.

Los valores están por debajo del 75% de la media en algunas zonas de Canarias occidental, áreas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León.

En el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones superan las normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en casi todo el litoral andaluz, la campiña onubense y la sierra norte de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.