La Fiscalía general del Estado advierte del aumento de los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores, ya que pasan de los 1.081 asuntos en 2015 a 1.271 en 2016. Han subido las agresiones sexuales -476 en 2016, frente a las 417 de 2015- y, especialmente, los abusos sexuales -795 en 2016, frente a los 664 de 2015-. Si bien la cifra de agresiones sexuales está en la línea de años anteriores y es inferior a la del 2013 y anteriores, "la de abusos sexuales es la más alta, con diferencia, de la presente década", según subraya la institución que dirige José Manuel Maza en su Memoria Anual, presentada ayer.

Asimismo, sostiene que este incremento puede tener su explicación en el cambio legislativo introducido en el Código Penal en 2015, que eleva de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales. Sin embrago, desde la Sección de Menores de Córdoba, subrayan que a pesar de la modificación legislativa se siguen dando situaciones de abusos a menores de 13 años de ciertas etnias con la indiferencia de las familias.

La violencia ejercida por los hijos menores de edad hacia sus progenitores, hermanos o abuelos baja por primera vez en lo que va de década, hasta las 4.355 causas en 2016, 543 menos que el año anterior. Sin embargo, esta institución subraya que el número de procedimientos relativos a la violencia doméstica protagonizada por niños y adolescentes en el ámbito doméstico sigue siendo "muy elevado", que "absorben buena parte del quehacer diario" de las Secciones de menores.

El Ministerio Fiscal destaca que de las tres sentencias dictadas por el Juez Central de la Audiencia Nacional, una de ellas corresponde, precisamente, con una condena a una menor por delito de maltrato a su madre, cometido en el extranjero. Asimismo, insiste en la importancia de la educación en la primera infancia, pues hay muchos casos en los que los menores que pegan a sus progenitores tienen menos de 14 años.

Asimismo, apunta que bastantes supuestos vienen motivados por el consumo de estupefacientes y trastornos de conducta, por lo que las Secciones de Menores provinciales "echan en falta una labor institucional de terapia preventiva que evite en muchos casos desembocar en la vía judicial". Descartan medidas como la convivencia en grupo educativo, que, aun siendo útil en otros casos, en estos "queda abocada al fracaso".

En cuanto a la violencia de género, la Fiscalía General del Estado señala que en los cinco últimos años este tipo de delitos protagonizados por menores ha sufrido altibajos y su proporción es "moderada" dentro de la violencia violencia juvenil. En concreto, durante 2016 se ha registrado un aumento de los casos respecto a 2015, hasta los 543, una cifra, no obstante, inferior al dato de 2012 (632 casos).

Apenas hay denuncias falsas por machismo

La Fiscalía General del Estado también destaca en su memoria que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo": entre 2009 y 2016 las condenas por denuncias falsas fueron 79, frente a las 1.055.912 denuncias por violencia de género presentadas.

"El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer", indica el Ministerio Público en la memoria.

En 2016 se presentaron 142.893 denuncias por violencia machista y en ese mismo año se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa, de las cuales dos fueron archivadas o sobreseídas y las 14 restantes se encuentran en tramitación.

La Fiscalía detalla que entre 2009 y 2016 se pusieron 1.055.912 denuncias por violencia de género y que en ese periodo se incoaron 194 causas por denuncias falsas, el 0,18 %.

De ellas, en ocho años sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%). Si se les suma las 110 causas en tramitación -pendientes de fallo-, el porcentaje sería del 0,01%.

Para la Fiscalía, el auge de la violencia lo explica un sistema educativo fallido, que es "la principal causa de la delincuencia juvenil, la violencia machista entre los adolescentes, el acoso escolar y las agresiones en el seno familiar". Por ese motivo, insta a revisar la educación, tanto en la escuela como en la familia.

La Fiscalía alerta del "ascenso paulatino" de la violencia machista en adolescentes cada vez más jóvenes. Detecta que se ha adelantado "de forma importante" la edad a la que los jóvenes inician su primera relación de pareja y que, entre ellos, al igual que ocurre entre adultos, se producen "situaciones de dominio, control, humillación y maltrato psicológico y físico del varón sobre la mujer", señala.