Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las universidades de La Laguna (ULL) y de Hong Kong han comprobado que la distribución de oxígeno se mantiene casi constante en la Vía Láctea, lo que quiere decir que en las zonas externas de la galaxia no se producen mecanismos complejos y exóticos.

El autor principal del estudio que ha llevado a esta conclusión, César Esteban, profesor de la ULL e investigador del IAC, indica que si el gradiente de oxígeno en las zonas externas del disco de la Vía Láctea presentase un aplanamiento, por disminución de ese elemento químico, supondría que en esa zona actuarían mecanismo complejos.

César Esteban señala que el resultado de este estudio sugiere que "podemos estar tranquilos a este respecto, no parece ocurrir nada extraño en los extrarradios de la Vía Láctea".

Jorge García-Rojas, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias y también autor del artículo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, comenta que los resultados de este trabajo indican que los mecanismos que gobiernan la formación estelar y la evolución química en la Vía Láctea no sufren cambios sustanciales según su posición a lo largo del disco de la galaxia.

Laura Toribio, doctorada en el IAC, agregó que el resultado de este trabajo implica que los modelos más aceptados para la formación y evolución de la Vía Láctea, como son los denominados inside-out, pueden ser aplicados, al menos, a la mayor parte del disco galáctico.