Cerca de 4.500 palas utilizadas en los aerogeneradores españoles "dejarán de ser aptas" en los próximos 8 años y será preciso reciclarlas al caer en desuso, ya que el 60% del parque eólico español se encuentra "en la segunda mitad de su vida útil".

Así lo asegura a Efe el director de Seguridad, Salud y Sostenibilidad de Energías De Portugal Renovables (EDPR), Javier Díaz, compañía lusa con presencia en España.

La energía eólica ha sido una de las principales apuestas españolas en el sector de las renovables desde el 2000: a 31 de diciembre de 2016, contaba con 23.026 MW de potencia instalada y, tras la nuclear, fue la segunda energía que más contribuyó el año pasado al sistema eléctrico con una producción de 47.319 GWh, según datos de la Asociación Empresarial Eólica.

La intensa actividad de los parques eólicos españoles ha creado un tipo de residuo "emergente", las palas de los aerogeneradores, motivo por el cual esta empresa portuguesa empezará a utilizar una tecnología destinada a "reciclar las que han llegado al final de su vida útil" -que, según los cálculos, está entre 20 y 25 años- y disminuir así aún más el impacto medioambiental de la eólica.