Un frente asociado a una borrasca atlántica entrará hoy por el Cantábrico, cruzará la península hasta Baleares y alejará el ambiente estable de veranillo que se había impuesto en la última semana en toda España.

Este sistema frontal traerá consigo un aumento de la inestabilidad y dejará un fin de semana caracterizado por las lluvias, las tormentas, el viento y el desplome de las temperaturas en gran parte del país.

De hecho, el mercurio se quedará en valores "más bajos de lo normal para la época del año" en muchas zonas, explica a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que los descensos podrían ser de hasta diez grados en áreas del interior.

Así, Madrid pasará de 32 grados hoy a 25 mañana; Zaragoza, de 31 a 22; y Sevilla, de 34 a 31, mientras que en Santander el descenso será menos significativo, con bajadas de 21,6 a 20,8 grados, y en la zona mediterránea los termómetros, que registrarán mañana un ligero repunte, volverán a bajar mañana.

Hoy, las mínimas se registrarán en Bilbao y Soria, con 8 grados; León y Palencia, con 9; y Segovia, Toledo y Vitoria, con 10, mientas que las máximas se mantendrán aún por encima de los 30 grados en Alicante, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

El frente "circulará bastante rápido llevando consigo una masa de aire bastante fresca, muy apreciable el sábado hasta el centro peninsular y que se notará el domingo incluso en Canarias", adelanta la portavoz.

Así, la bajada de las temperaturas "abarcará un área muy extensa y será muy homogénea en todo lo que no sea costa" y el domingo se extenderá también al área mediterránea.

En cuanto a las precipitaciones, se quedarán hoy en la mitad norte y se concentrarán mañana en el noreste, y, aunque hay activados avisos por tormentas localmente intensas en el Cantábrico oriental y zonas de cataluña, "no serán en general lluvias copiosas que mejoren la situación hídrica", matiza.

Avisos por viento en distintos puntos

El viento soplará hoy con fuerte intensidad en el Cantábrico, desembocadura del Ebro, Ampurdán, Baleares, litoral andaluz, Ceuta y Melilla y complicará la situación marítima en las zonas de costa, lo que ha llevado a activar el aviso amarillo, que se mantendrá mañana en el litoral de Girona, Ibiza, Menorca, sur de Almería y Granada. Este fin de semana de inestabilidad sucede a una semana en la que "las temperaturas han estado en muchos casos por encima de los valores normales", explica Delia Gutiérrez. "Este tipo de veranillos son bastante habituales en septiembre, y de hecho lo que se espera a partir del lunes será una situación similar", añade, con un anticiclón que "se acercará de nuevo mucho a la Península y bajas que rozarán si acaso el norte". El lunes y martes todavía se esperan precipitaciones en el extremo norte y con menor probabilidad en el norte de Canarias y litoral noreste de la Península".