La Agencia Espacial Europea (ESA) ha contratado a Airbus para fabricar un demostrador con vistas al futuro Programa Europeo de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (Govsatcom), anunció hoy la empresa aeronáutica.

El contrato tendrá una duración de dos años, teniendo en cuenta que el lanzamiento de este programa está previsto en 2020, y su objetivo es ofrecer servicios de comunicación segura, explicó Airbus en un comunicado.

En el mismo están implicados 14 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia), así como Noruega, que en junio acordaron desarrollar ese demostrador para agrupar y compartir capacidades de comunicación por satélite.

El proyecto tendrá una primera parte, que se dedicará a la creación de "un sistema dinámico para compartir" esas capacidades con un equipamiento basado en la tecnología desarrollada por la empresa belga Newtec que se colocará en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia).

Estará operado por entidades gubernamentales europeas para su utilización sobre todo en teatros de operaciones en el exterior.

Una segunda parte se refiere al desarrollo tecnológico diseñado para sacar el máximo rendimiento de la agrupación de las capacidades de la próxima generación de satélites gubernamentales.

Eso permitirá a los usuarios móviles "pasar de un modo transparente de un haz del satélite al otro manteniendo la confidencialidad de todas las operaciones".

Antes de este demostrador, Airbus ya había participado en dos estudios para su diseño por encargo de la ESA y de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que también está implicada en el proyecto.