La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha anunciado que celebrará su I Congreso Mundial de Bioética desde este lunes 11 y hasta el jueves 14 de septiembre en El Escorial (Madrid), bajo el lema ''Hospitalidad, Bioética y Persona'', con la asistencia de más de 450 personas de distintos países de Europa, América, África y Asia.

"Desde las distintas realidades y experiencias donde está presente San Juan de Dios en los cinco continentes, queremos ser fieles al carisma de la hospitalidad iluminando situaciones fronterizas y de difícil abordaje en la toma de decisiones de carácter bioético", ha explicado el presidente del Congreso, José María Bermejo.

Asimismo, Bermejo ha subrayado que, entre los retos actuales que afronta la Orden Hospitalaria, se hallan los relacionados con la defensa de la dignidad de la persona en todos los estadios de su vida, incluyendo la atención con la mayor calidad posible de las personas con discapacidad o problemas de salud mental, los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico o la autonomía de la persona en la toma de decisiones en el proceso de su enfermedad y curación.

También se tratarán en el Congreso los retos relacionados con la economía, el desarrollo y el medio ambiente, ya que, según ha explicado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, "aún existen millones de personas en el mundo que viven en situación de pobreza sin tener cubiertas sus necesidades básicas, además de carecer de acceso a servicios sanitarios y sociales de calidad".

Por otro lado, la OHSJD ha puesto de manifiesto que "siempre ha estado atenta" a las aportaciones de la bioética, "valiéndose de sus reflexiones e incorporando contenidos y procesos para el buen desarrollo de su propio modelo asistencial dentro de sus instituciones". La primera comisión de bioética creada en España nace en los años 80 del siglo XX en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.