La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado en un informe que la práctica totalidad de las familias de la pública tienen que asumir "copagos ilegales" para el normal funcionamiento de los centros educativos en todas las comunidades autónomas.

En un informe presentado ayer, basado en una encuesta a 1.408 familias de colegios públicos durante el primer semestre de 2017, esta organización de padres advierte de que en la mayoría de los casos, el 68%, es la dirección del centro educativo la que lo reclama, aunque asegura que esta situación es consecuencia de los recortes y la falta de inversión en infraestructuras y gastos corrientes en los colegios e institutos públicos.

Así, CEAPA destaca que las familias llegan incluso a costear obras de rehabilitación o acondicionamiento del centro (14,7%) y los gastos de suministro de la luz, el agua, gas, jabón o papel higiénico. También hay un 13,8% que paga gastos de personal vinculado con la salud de los niños y un 15% para personal que cubre las necesidades higiénicas de los alumnos.

En concreto, el documento señala que el 30,9% abona los costes de materiales fungibles para uso del centro, es decir, que no va destinado a niño, y el 17,61% realiza pagos para dotar a los centros de materiales informáticos diversos (pizarras digitales, ordenadores, protectores). Asimismo, el 13,8% de los encuestados afronta pagos mensuales relacionados a la escolarización de sus hijos, de manera que no sólo lo hacen a principio de curso de forma puntual. El 52,7% abona gastos de libros de texto y material escolar y el 19% los costes ligados a soportes digitales que complementan libros tradicionales.