El I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, tiene como objetivo realzar la importancia de prestar mayor atención al fenómeno de los ahogamientos e impulsar medidas preventivas eficaces donde colaboren todos los agentes implicados. Así lo expresa Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno canario.

Padrón disertará sobre los aspectos principales del futuro decreto de seguridad en playas y lugares de baño, que está en trámite, y del soporte que el Ejecutivo autónomo brindará a los municipios en materia de socorrismo.

Detallará los medios, recursos de seguridad y protección, con su cuantificación económica y financiera actual. Según Padrón, esta medida permitirá que dicha normativa no genere consecuencias negativas en las arcas municipales ni afecte a los límites presupuestarios de los ayuntamientos.

El citado decreto se concibe con una "actuación escalable" en materia de sensibilización pública, legislación y política de prevención adecuada.

Padrón asegura que resulta "fundamental la participación de todas las administraciones públicas, así como entidades privadas y distintos agentes sociales, y que el ciudadano sea un elemento activo y no pasivo de su seguridad y la de los demás". Es decir, que la "prevención es responsabilidad de todos".

Las novedades de esta nueva normativa incluyen la regulación en la clasificación de las playas y su grado de protección, según el cual se exigirá una serie de medidas y se crea, además, un catálogo general de playas y zonas de baño".