Las relaciones interpersonales han cambiado de modo drástico desde que aparecieron las páginas de citas y de contactos en Internet. El juego de la seducción para tratar de agradar poco a poco a alguien parece ya no tener sentido, ahora basta pasearse entre un montón de fichas de otras personas y elegir la que más te gusta.

Uno puede sentirse Dios pasando el ratón de un lado a otro y desechando opciones. En realidad, está paginas de citas y de contactos no difieren tanto de una tienda online y encontrar a quién amar o con quién mantener relaciones íntimas se ha convertido en una experiencia de compra, como quien escoge un jersey entre un montón de piezas de ropa.

Pero también hay beneficios en este modo dominado por el marketing de ligar, como el de encontrar rápidamente a alguien con las mismas afinidades de uno y no tener que esperar que sea el tiempo quién ponga encima de la mesa las incompatibilidades.

La experiencia se basa más en las relaciones que en las páginas de contactos en sí mismas

Elegir las mejores páginas de contactos, puede ser un trabajo ya que cada uno tiene su propia experiencia respecto a ellas y en muchos casos esta experiencia se basa más en las relaciones que se puedan derivar de su uso que de la página en sí, pero el enfoque de estas páginas también son básicos para un buen resultado final.

Que en Internet se pueden consultar páginas comparativas de estas páginas de contactos en los que los usuarios cuentan su experiencia también es muy beneficioso para los usuarios que se pueden sentir reflejados en otras vivencias.

La mayoría de las páginas ofrecen conexión gratuita y de pago. La cuestión es que los usuarios se vayan familiarizando con ellas hasta tener que hacerse socios de pago ya que solo así podrán tener acceso a las fichas de sus pretendientes, pero se paga poco y se paga a gusto. No olvidemos que el trabajo de la página es albergar a miles de personas y velar por su intimidad y a este respecto hay muy pocas quejas.

Compatibilidades personales y una buena imagen: estas páginas subrayan los aspectos más importantes del hecho de ligar

Cuando a finales del año 2000 surgieron páginas como Meetic o eDarling, capaces de proponer personas compatibles a cada usuario tras concienzudos test personales y algoritmos de recomendación, saltó la chispa. El usuario ya solo tenía que desplazar el cursor para empezar a descartar y agregar personas partiendo de unos mínimos garantizados de conexión.

Las páginas de contactos se basan en la imagen, pero según los observadores en la vida real hacemos lo mismo. Lo único que hacen estas páginas es subrayar los aspectos más superficiales del hecho de ligar. Sería hipócrita decir que para entablar relación con una persona no queremos ni saber la cara que tiene, aunque todo el mundo tiene cabida en estas páginas web, incluso los más huidizos que nunca publican foto y se relacionan con otros usuarios que tampoco la tienen, ya sea solo por hablar y sentirse acompañados, ya sea porque no son tan superficiales como el resto.

Las páginas de contactos han conseguido dinamizar las relaciones íntimas

Algunos usuarios pueden caer en un consumismo compulsivo de la novedad y tratar de entablar relación con cada usuario nuevo y afín, pero estos son los picaflores de todo grupo social,incapaces de crear vínculos. Estas páginas de contacto son muy útiles para corazones solitarios, personas que en el grupo social no encuentran su lugar y mucho menos una pareja, porque a través de ellas se puede deshacer el rol impuesto y ser quienes quieran ser.

Lo mismo pasa con el sexo. Estas páginas han conseguido dinamizar las relaciones íntimas. Es un modo de aportar madurez al sexo. Todos saben a lo que van y basta cerrar un acuerdo entre adultos para tener sexo sin compromiso alguno.

Lo que están cambiando son las formas de relacionarse, el fondo sigue siendo el mismo. Las personas quedan, se conocen y pasan a vivir todos los episodios que llegan a cohesionar o no a una pareja. El problema, como en todos los casos, es hacerse adicto o esperar cosas irreales de estas páginas de contactos que actualmente dan herramientas a personas de toda índole para llevar a cabo la búsqueda de pareja.

La gente aún siente pudor de decir a los demás que usan páginas y aplicaciones para encontrar pareja

De las miles de parejas formadas a través de las páginas de contactos aún hay muchas que sienten pudor en decir donde han conocido a su novio o novia. Suelen inventar otra realidad, porque todavía queda el prejuicio que quien acude a Internet para ligar no sabe hacer uso de los recursos naturales, si es que puede llamarse así.

Estos sitios de encuentros han sido muy útiles no solo para encauzar las relaciones en el mundo heterosexual, sino también en el homosexual, dado que en la actualidad se calcula que más de un 30 % de parejas de cualquier tendencia sexual se ha conocido a través de la red. Claro que estas estadísticas son más altas en EEUU donde se usan más las páginas de contactos, hasta el punto que ya se realizan programas de televisión basados en este tipo de encuentros para desenmascarar situaciones.

Un 80% de los jóvenes españoles han usado este método para ligar

Desde la comodidad de la habitación se puede conocer a una persona afín y chatear cada dia con ella hasta el momento del encuentro, haciendo un trabajo de cortejo acorde a los tiempos veloces que corren. Las parejas que se unen mediante la red, tienen según los psicólogos, temor a que su pareja pueda hacer uso de nuevo de la red para engañarla. Y es que para lo bueno y para lo malo, las formas de conocerse cambian, pero el contenido sigue siendo el mismo, las ganas de tener alguien con quien acostarse y levantarse.

Por el momento, un 80% de los jóvenes españoles de treinta años han usado este método para ligar y los hay que de practicalo adquieren auténticas habilidades en los chats para comunicarse con los demás, solo que luego habrá que ver como las defienden en el cara a cara, pero si no lo consiguen siempre se podrán divertir con sus citas virtuales.