La Unión Europea (UE) albergará por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan compromisos tangibles del sector público, privado y de la sociedad civil para luchar por salvar unos mares en estado de emergencia.

"Nuestro planeta depende mucho de los océanos y, desafortunadamente, los estamos matando", declaró el comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una entrevista con Efe previa a la Conferencia Nuestro Océano que se celebrará en Malta mañana y pasado.

El político maltés recordó que el desafío marino es global porque "los océanos nos dan el 60% del oxígeno" del planeta y precisan del apoyo de todos.

"Necesitamos actuar, juntos y ahora (...). No puedes decir, simplemente, que tu país no tiene mar (...). Esto no es sólo un desafío de la Unión Europea, Estados Unidos o China, sino global. Tenemos que actuar", agregó Vella.

El eurocomisario aseguró que "habrá más de 1.000 participantes de alto nivel (en Malta) y cada uno de ellos, sean del sector privado, gobiernos u ONG, pondrán en la mesa algún tipo de compromiso". Vella no precisó cuáles serán las acciones a las que se obligará la Comisión, pero otras fuentes europeas señalaron que la CE aprobará 560 millones de euros de ayuda a diferentes ámbitos de la sostenibilidad marina.

En ese sentido, Vella recordó que Malta fue el país que hace cincuenta años pidió en las Naciones Unidas que los océanos se considerasen una herencia común de los seres humanos", pero agregó que "actualmente, la concienciación no es suficiente. Necesitamos compromisos (...) y acción. Este es el objetivo en Malta".